Publicidad
Publicidad

CÓMO HACER MANTECADOS

Cómo hacer mantecados, historia:


El mantecado es un dulce típico de la repostería española caracterizado por ser amasado con manteca de cerdo y consumido en cualquier época del año, especialmente en Navidad.

Su origen es andaluz, unos dicen que de Estepa y otros de Antequera. Su popularidad se ha extendido a otras regiones y localidades de España, en las que se elaboran mantecados de calidad como en Rute, Toledo o en la provincia de Valladolid, especialmente los de Portillo y Tordesillas. 

El origen del mantecado data del siglo XVI propiciado por el excedente de cereales y manteca de lechón que se daba en esta parte de Andalucía. Unos dicen que en Estepa y otros que en Antequera donde existe incluso un antiquísimo fresco que decora el salón de plenos del Ayuntamiento con una referencia clara a los mantecados que allí se hacían.

Todo apunta a que fue Antequera donde se elaboró la originaria receta del mantecado, Incluso mucho antes de que se empezara a adquirir fama los mantecados de cercanas tierras sevillanas, las fábricas de mantecados de Antequera era proveedoras de la casa real.

 

Publicidad

Vídeo paso a paso:


Publicidad

Ingredientes


  • 200 gramos de almendra tostada y molida

  • 200 gramos de manteca de cerdo 

  • 200 gramos de aceite de oliva

  • 200 gramos de azúcar glass

  • 700 gramos de harina 

  • 2 huevos 



Publicidad

Cómo hacer mantecados, preparación:


  • Paso 1

    Elige un bol grande en el que haremos nuestra masa para mantecados. En el, rompe un huevo y bátelo. Añade después el azúcar glass. Bate bien para integrar bien los ingredientes. Será el momento para echar el aceite. Sigue batiendo. Cuando hayas conseguido una mezcla homogénea añade la manteca y la almendra molida.

     

  • Paso 2

    Será el momento de empezar a amasar con las manos. Amasa bien y cuando tengas todo bien integrado, añade la harina tamizada. 

     

  • Paso 3

    Una vez que hayas añadido la harina tamizada, vuelve a amasar con las manos. Si ves que la masa está blanda y se te pega en las manos, puedes añadir más harina. Cuando veas que la masa ya está dura y granulosa y no se te pega en las manos, ya está lista. Déjala reposar así unos 30 minutos.

     

  • Paso 4

    Ahora, estira la masa de nuestros mantecados sobre una superficie plana. Ten cuidado al estirar la masa, tiene que tener al menos un dedo de grosor para que nuestros mantecados tengan cosistencia. Ahora, elige los cortapastas y ve cortando la masa y colocando nuestros mantecados en una bandeja para el horno. Coloca papel de hornear para evitar que se peguen.

     

  • Paso 5

    Una vez que nuestros mantecados estén sobre la bandeja del horno, píntalos con huevo batido y coloca sobre cada uno de ellos una almendra. Ya puedes meter la bandeja con nuestros mantecados en el horno que habrás precalentado a 180 grados. Déjalos unos 15 minutos más o menos.

     

     

  • Paso 6

    Tras 15 minutos dentro del horno, ya tendrás listos nuestros mantecados caseros. Déjalos que se enfríen antes de comerlos y, a disfrutar de estos deliciosos mantecados caseros!!!

     

Publicidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información