Publicidad
Publicidad

RECETA DE MERENGUE ITALIANO

Receta de merengue italiano , historia:


Hoy te propongo aprender a hacer merengue, un tio de postre hecho con clara de huevo batida y azúcar a lso que se puede añadir aromatizantes o vainilla, avellana o almendras. Ya verás que el merengue es muy ligero y dulce y una vez hecho suele ser usados como relleno de pasteles o, en su versión italiana, de tartas.

Además pueden ser blandos si se prepararan de la manera clásica o francesa, semiduros en la versión italiana, o duros si los merengues así preparados se cocinan en horno bajísimo hasta que se evapore la mayoría del agua, ya que los de mayor tamaño tienen un centro suave.

En la antigüedad se comía para apaciguar el hambre a media tarde (lo que hoy se conoce como merienda). Era costumbre en partes de Galicia comer meringue o merendinio después de comer y antes de cenar. Era un alimento barato y además rápido de hacer. 

La teoría y leyenda con más fuerza dice que fue inventado alrededor de 1600 por el patelero italiano Gasparini, residente en un pueblo suizo Meringen, de ahí su nombre. Sin embargo, otra teoría dice que fue obra de un cocinero al servicio de un rey polaco a partir de una receta alemana y que provendría de la palabra polaca Marzynka. Lo que sí es seguro es que los primeros merengues en Francia se sirvieron en Nancy, de la corte de ese mismo rey polaco.

 

Publicidad

Vídeo paso a paso:


Publicidad

Ingredientes


  • 8 claras de huevo 

  • 400 gramos de azúcar 

  • 150 gramos de agua 

  • una pizca de sal 



Publicidad

Receta de merengue italiano , preparación:


  • Paso 1

    Comenzamos a elaborar nuestro merengue italiano. Para ello, coge un cazo y añade el agua y el azúcar. Remueve constantemente para que se disuelva el azúcar. Enseguida comenzará a hervir, no pares de de dar vueltas.

     

  • Paso 2

    El almíbar estará listo cuando notes que ha espesado. Mucho cuidado de que no se tueste, si el almíbar se nos convierte en caramelo, ya no nos servirá para nuestra receta. En el vídeo lo podrás apreciar claramente cuál es el punto exacto del almíbar.

     

  • Paso 3

    Llega el momento de montar las claras. Para ello te puedes ayudar de algún electrodoméstico como las batidoras mecánicas, si te toca hacerlo a mano, paciencia y a por ello.

     

  • Paso 4

    Una vez que nuestras claras estén montadas, añade el almíbar. Hazlo muy muy despacio. Una vez que las claras y el almíbar están ya en el mismo recipiente vuelve a batir todo bien con fuerza hasta que veas que el merengue brilla. Para que te hagas mejor a la idea, te recomiendo que no te pierdas el vídeo.

     

     

  • Paso 5

    Ya tienes el merengue italiano listo. Disfruta de tu postre!!!

     

Publicidad

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información